Tecnología 1º ESO

1º ESO (Iniciación a la Tecnología)

Aquellos alumnos que tengan pendiente INICIACIÓN A LA TECNOLOGÍA de 1º ESO (optativa), para recuperar dicha asignatura tendrán que realizar el exámenes correspondiente y entregar los trabajos siguientes en las fechas que se les indique:

PRIMERA EVALUACIÓN

Contenidos
BLOQUE I. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
BLOQUE III. MATERIALES DE USO TÉCNICO

Criterios de evaluación
BLOQUE I. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS
1. Utilizar y valorar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de necesidades.
2. Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones técnicas previstas con criterios de seguridad y valorando las condiciones del entorno.

BLOQUE III. MATERIALES DE USO TÉCNICO
1. Conocer la clasificación general de los materiales de uso habitual y distinguir entre materiales naturales y transformados.

Estándares de aprendizaje evaluables
BLOQUE I. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS
1.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.

BLOQUE III. MATERIALES DE USO TÉCNICO
1.1. Conoce las propiedades básicas de la madera como material técnico, sus variedades y transformados más empleados, los identifica en las aplicaciones técnicas más usuales y emplea sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.
1.2. Conoce las propiedades básicas de los metales como materiales técnicos, sus variedades y transformados más empleados, los identifica en las aplicaciones técnicas más usuales y emplea sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.

Trabajos y fecha de entrega:
LA MADERA Y SUS DERIVADOS


SEGUNDA EVALUACIÓN

Contenidos
BLOQUE II. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA
BLOQUE IV. ESTRUCTURAS Y MECANISMOS: MÁQUINAS Y SISTEMAS

Criterios de evaluación

BLOQUE II. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA
1. Representar objetos sencillos mediante bocetos, croquis, vistas y perspectivas con el fin de comunicar un trabajo técnico.

BLOQUE IV. ESTRUCTURAS Y MECANISMOS: MÁQUINAS Y SISTEMAS
1. Utilizar apropiadamente mecanismos y máquinas simples en proyectos y maquetas.
2. Señalar en máquinas complejas los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto.

Estándares de aprendizaje evaluables

BLOQUE II. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA
1.1. Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala.
1.2. Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

BLOQUE IV. ESTRUCTURAS Y MECANISMOS: MÁQUINAS Y SISTEMAS
1.1. Describe las características propias que configuran las tipologías de estructura.
1.2. Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.
2.1. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.
2.2. Describe cómo transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.

Trabajos y fecha de entrega
ESTRUCTURAS RESISTENTES


TERCERA EVALUACIÓN

Contenidos

BLOQUE IV. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN     

Criterios de evaluación
BLOQUE V. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
1. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos y manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

Estándares de aprendizaje evaluables
BLOQUE V. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
1.1. Identifica y conecta los componentes fundamentales del ordenador y susperiféricos, explicando su misión en el conjunto.
1.2. Maneja el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz decomunicación con la máquina.
1.3. Emplea el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de comunicar, localizar y manejar información de diversas fuentes.
1.4. Conoce y aplicar la terminología y procedimientos básicos.
1.5. Emplea el ordenador como instrumento eficaz para localizar información en Internet.
1.6. Acceder a Internet como medio de comunicación, empleando el correo electrónico, chats o videoconferencias.

Trabajos y fecha de entrega
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES


OBSERVACIONES
Los trabajos deben presentarse en hojas formato DIN-A4 blancas y encuadernados.
Cada tema tendrá un mínimo de 12 hojas por una cara escritas a mano. En cada uno de los trabajos deberán incluirse dibujos, gráficos, etc., no debiendo superar estos más del 20% del total del trabajo (2 de las 12 páginas).

Además de su contenido se calificara la limpieza, guardar los márgenes, hacer un índice, paginar cada una de las hojas, incluir dibujos, portada con dibujo y datos personales, etc.

Aquellos alumnos que NO hayan aprobado alguna de las evaluaciones, tendrán un examen final de curso el ............... donde además de realizar el examen correspondiente, tendrán que presentar los trabajos indicados para cada evaluación, que será condición indispensable para poder aprobar la asignatura.

PARA CUALQUIER DUDA INFORMARSE EN EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA