Pendientes

MEDIDAS EDUCATIVAS CUANDO EL ÁREA ES CALIFICADA NEGATIVAMENTE:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS PROMOCIONADOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.

La materia concreta a recuperar y las actividades a realizar se concretarán en una hoja que se le facilitara al alumno/a suspendido en el mes de octubre. Básicamente se divide la materia a recuperar en dos o tres partes que constarán obligatoriamente de:
1) Realización de ejercicios de un cuadernillo de actividades sobre la materia suspendida, el profesor hace un seguimiento periódico de la marcha de los ejercicios para comprobar el nivel de comprensión y asimilación.
2) Comprobación mediante EXAMEN del grado de consecución de los objetivos y conocimientos evaluados negativamente.
3) Seguimiento del aprovechamiento del alumno en el curso presente.

Consideramos que realizando estos ejercicios y mediante la realización de exámenes, el alumno que progrese adecuadamente podrá tener recuperada el área pendiente del curso anterior antes de llegar a junio y centrar todos sus esfuerzos en el curso en el que se encuentre matriculado.

Al iniciarse el mes de octubre, se entrega, a cada alumno con asignaturas pendientes de cursos anteriores, dependientes de nuestro Departamento, un Informe de Seguimiento en la que se le especifica la división de la asignatura, las fechas de realización de los exámenes, las tareas que debe presentar y los criterios de evaluación. La valoración máxima de las tareas, correctamente realizadas, será de dos puntos, y la valoración, máxima, del examen será de 8 puntos.

Fechas de realización de los exámenes para el curso 2020-21 en el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro. Las fechas propuestas se cumplirán siempre que el calendario lo permita y no interfieran con otras actividades del centro son, de acuerdo con la Resolución de 16 de abril de 2015, de la Dirección General de Educación.

Fechas: 1ª Evaluación 17 de noviembre de 2020; 2ª Evaluación: 16 de feero de 2021; 3ª Evaluación: 11 de mayo de 2021
OBSERVACIONES

1.- Estructura del examen y contenidos:
Cada examen constará de preguntas (entre ocho y diez) relacionadas con los temas objeto de examen. También se incluirá algún ejercicio de los realizados como tarea, procedentes del material fotocopiado.

2.- Criterios de corrección: La máxima calificación en una pregunta se obtiene si el alumno incluye todos los apartados o características que aparezcan en las explicaciones desarrolladas en el aula o en su libro de texto. Por cada característica o apartado que no se incluya, se descontará la parte proporcional, obtenida al dividir el número de apartados que debiera incluir, entre la valoración total de la pregunta.

3.- Cómo superar la asignatura: Si el alumno alcanza 5 puntos de media entre los tres exámenes de cada evaluación. Para mediar se necesita mínimo un 3 en el examen. La obtención de calificaciones inferiores a tres puntos supone que esa evaluación tendrá que ser recuperada en el examen final.

4.- Convocatoria ordinaria. Examen final: El alumnado asistirá al examen final, en la convocatoria ordinaria, para examinarse de aquella-s evaluación-es, pendientes de aprobar, debiendo obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes no aprobadas anteriormente. Las preguntas, de cada evaluación, poseerán un valor máximo de 10 puntos.
La calificación final se obtendrá al sumar las calificaciones de cada evaluación y dividirlo entre tres, con posterioridad podrán, o no, ser redondeadas, al alza, (véase el apartado correspondiente a “redondeo de la calificación”).

5.- Redondeo de la calificación: A partir de la fracción 50, se redondeará la calificación hasta la unidad superior, si el alumno ha realizado, regularmente, los ejercicios o tareas

6.- Convocatoria extraordinaria: El alumnado asistirá al examen final, en la convocatoria extraordinaria, con la totalidad de la asignatura. La prueba consistirá en un examen teórico que recoge todos los estándares de evaluación básico recogidos en la Programación didáctica.

7.- Otras consideraciones: La no presentación de los ejercicios en ese momento, su no realización, o deficiente ejecución, la copia de los mismos, o la presentación de ejercicios correspondientes a cursos anteriores, procedentes de otros alumnos, supondrá que el alumno será calificado con cero puntos en ese apartado. Copiar: Si el profesor posee una duda, razonable, de que se ha producido esta circunstancia, independientemente de la técnica utilizada, invitará al alumno a abandonar el aula y lo calificará con cero puntos, computándose dicha calificación en el momento de realizar las notas de la evaluación, las calificaciones medias y la calificación final.
Las inasistencias y los retrasos (máximo permitido 10 minutos) a los exámenes, serán calificadas con cero puntos, salvo las excepciones recogidas a continuación.
Sólo serán tenidos en consideración, para realizar el examen en otra fecha, los justificantes médicos expedidos por facultativos, que certifiquen la enfermedad o circunstancias adversas. LOS PROPORCIONADOS POR LOS PADRES O MADRES CARECERÁ DE VALIDEZ.