JUBILACIONES 2020

 Nací el 17 de enero de 1953 en Alfaro.

De niño estudié en dos colegios, primero hasta los 8 años en el colegio público y de los 8 hasta los 10 en el colegio La Salle de Alfaro.

 Posteriormente con 10 años ingresé en el Instituto Laboral de Alfaro y a los 14 años inicié mis estudios en la Escuela Técnica Industrial (ETI) de Tudela, donde titulé como Maestro de Taller en la especialidad de “electrónica industrial”.

Con 19 años comencé a estudiar Ingeniería Técnica en La Almunia de Dª Godina, provincia de Zaragoza. Tras 15 meses de servicio militar y concluir el proyecto final de carrera obtuve el título de Ingeniero Técnico Industrial en el año 1977.

En 1978 comencé a impartir clases de Formación Profesional en la Escuela de F.P. de Alfaro situada en lo que ahora conocemos como IES Gonzalo de Berceo.

Después de tres años impartiendo clases de muy diferentes asignaturas (matemáticas, dibujo técnico, tecnología y prácticas), me presenté a oposiciones (en esa época eran de carácter nacional), para profesor técnico, obteniendo plaza en Nájera, donde estuve un año.

Concursé ese mismo año, obteniendo plaza por concurso de traslados en Alfaro, donde he permanecido hasta ahora.

Lo cierto es, que desde el primer momento he sido feliz en mi trabajo. Me tocó como a todos, aprender cosas nuevas, pero casi siempre relacionadas con nuevas tecnologías.

Una de las cosas que han influido de manera importante para seguir en la enseñanza (aun cuando he tenido ofertas para trabajar en el sector industrial) han sido mis compañeros, el ambiente en el Dto. ha sido muy bueno. También esas ganas de conocer cosas técnicas nuevas y que aparecían en el mundo a una velocidad cada vez más vertiginosa y que era necesario aprender para transmitirlo a los alumnos.

En el aspecto personal, mis recuerdos infantiles son muy agradables. Mi familia es una familia humilde, pero no recuerdo carencias de ningún tipo, mis Padres vivieron muchos años (mi Madre 82 años y mi Padre 92), una cosa sí que recuerdo y es la obsesión de mis padres por hacer que estudiase y por trabajar. Con 18 años conocí a Yolanda (de Milagro)  la  que luego sería mi novia y posteriormente mi esposa.

De yola como yo la llamo, decir que siempre ha estado a mi lado y siempre me ha apoyado en cualquiera de las aventuras que he emprendido. Suele decir que el día me conoció le tocó la lotería. Lo cierto es que a mi esposa con 15 - 16 años tuvo una juventud marcada por la muerte de su Madre y unos meses después de su Padre refugiándose afectivamente en mi persona, por eso dice lo de la lotería.

Yola es muy trabajadora, hábil, buena cocinera y repostera, con conceptos éticos y morales muy fuertes que me hacen decir que el que tuvo suerte fui yo.

Después de varios años de noviazgo nos casamos en 21 de Julio de 1979, en 1980 nació nuestro hijo mayor Txiki, así lo llamamos familiarmente y 8 años más tarde el pequeño que le pusimos de nombre Borja.

De mis hijos decir que son “muy buena gente”, con pocos problemas salvo los normales con su edad. El primero estudió informática, Aunque lo que de verdad le gustaba era y es la música y actualmente trabaja en ese mundo, concretamente en una multinacional dedicada a la distribución de instrumentos musicales, y el segundo Ingeniería Técnica Mecánica Trabajando en “aema” empresa alfareña dedicada al tratamiento de aguas.

Siempre he tenido inquietudes sociales y en el año 2003 formé parte del Ayto. de Alfaro como concejal en la candidatura del PSOE hasta el 2015. Debido a una serie de circunstancias en el año 2019 volví a presentarme para concejal y sigo en la actualidad, compaginándolo con la enseñanza.

En otro aspecto, durante varios años formé parte de una asociación denominada “Alforén”, cuyo fin era la formación técnica de trabajadores y trabajadoras.

Actualmente pertenezco a la asociación de amigos del camino Santiago con la cual ye he realizado varias etapas y espero seguir haciendo más etapas

Gracias, un abrazo.

  *Aquellos que deseéis regalarle un comentario, en este día tan importante, podéis enviarlo al siguiente correo: gestor@iesalfaro.com y se colocará aquí.

Buenos días, Toño. 
Sólo unas breves líneas para desearte una feliz jubilación, acompañada de mucha salud.
Han sido muchos los cursos que he compartido contigo. 
Guardo un recuerdo muy grato de ti, ya que tu carácter afable hacía mucho más fácil las relaciones y el trabajo.
No pienses, por favor, que mi ausencia se debe a ninguna diferencia contigo. 
Deseo volverte a ver y poder desearte, personalmente, lo que ahora hago por medio de este mensaje.
Ha sido muy gratificante el haberte conocido y el haber sido tu compañero.
Alfredo