Breve Historia del Centro

Centro Visto: 4948

Breve Historia del Centro

1953/1954. Año en que se crea el Centro con la denominación oficial de "Centro de Enseñanza Media y Profesional de Alfaro", impartiéndose el Bachillerato Laboral Elemental, posteriormente se implanta el Bachillerato Laboral Superior.

1970/1971. A partir de la Ley General de Educación de 1970 se implanta el Nuevo Bachillerato y una Sección de Formación Profesional.

1977/1978. La Sección de Formación Profesional adquiere entidad propia y el Centro original se separa en dos entidades académicas netamente diferenciadas: Instituto de Bachillerato "Gonzalo de Berceo" e Instituto de Formación Profesional "Emperador Alfonso VII", que comparten el mismo edificio.

1994/1995. Con motivo de la implantación anticipada de la LOGSE, ambos Centros se reconvierten en uno: Instituto de Educación Secundaria "Gonzalo de Berceo", el que hoy nos ocupa

Estos encuentros y desencuentros, estos cambios históricos, son el reflejo palpable de una entidad dinámica, sometida también a los vaivenes generacionales y a su propia historia.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

El Centro se encuentra en Alfaro, en la comarca de la Rioja Baja, llanura aluvial del Ebro y su afluente el Alhama, y con clima mediterráneo continental que salvo en los meses de calor, no incide demasiado en la vida del Centro. La ciudad, en el eje del Ebro, está dotada de buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril.

En el entorno geográfico se encuentran otras poblaciones riojanas, como Aguilar del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Cabretón, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas, Rincón de Olivedo, Rincón de Soto y Valverde, que están relacionadas académicamente con nuestro centro, teniendo constituidas Secciones de ESO en Cervera del Río Alhama y Rincón de Soto. A éstas habría que añadir poblaciones navarras próximas, como Castejón, Valtierra, Milagro,... que tradicionalmente envían alumnos al Centro.

CONTEXTO ECONÓMICO-SOCIAL.

La zona es rural-agrícola, pero con un notable incremento del sector industrial y de servicios.

Podríamos decir que hoy es una zona privilegiada económicamente, con índices de paro bajos, y unas perspectivas laborales no preocupantes. Los sectores que ocupan a la población son variados: agricultura en el sector primario; industrias conserveras y vinícolas, de cerámica y construcción, madera y muebles en el sector secundario; y una muy creciente mano de obra en el sector servicios. No hay movimientos migratorios masivos, sólo es destacable la inmigración temporal de magrebíes y portugueses coincidiendo con las tareas agrícolas estacionales.

Y este mismo contexto económico justificaría la predisposición de los habitantes al consumo, a un espíritu abierto y vitalista.

La población es estable, unos 10.000 habitantes, con una ligera tendencia al envejecimiento, de estos habitantes el 30% se encuentra en edad escolar.

CONTEXTO CULTURAL

El nivel de vida de los habitantes de la zona no tiene correspondencia con la situación cultural, bastante escasa y poco participativa.

El hecho de que Alfaro se encuentre relativamente alejado de los centros rectores de formación (Universidades) y de cultura (Periódicos, Bibliotecas, Museos, ...), y la ya citada relativamente buena situación económica-laboral hace que, en muchas ocasiones la comunidad educativa, y en particular nuestros alumnos, tengan una falta de motivación para el estudio y la información. En este sentido nuestro Centro debe implicarse en acciones que reactiven la vida cultural del pueblo y sean el germen de un mayor aprecio por la formación y la cultura.

Para ello es fundamental potenciar la apertura del Centro al exterior, que se ve favorecida por el hecho de que el Instituto está ubicado en el parque de la Florida, lugar céntrico de paseo habitual y fácil acercamiento cotidiano.

Colaborar con las instituciones y fomentar actividades culturales será la referencia de nuestra propia capacidad cultural.