CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL I.E.S. GONZALO DE BERCEO Y SECCIONES

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Jefatura de Estudios

Enlace a la carta

   Desde el I.E.S. Gonzalo de Berceo de Alfaro y sus tres Secciones de Cervera del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, el Equipo Directivo al completo deseamos felicitar la Navidad a toda la Comunidad Educativa, a la vez que expresamos nuestro agradecimiento a cada colectivo que ha colaborado en los cuatro centros, en estas circunstancias tan adversas.
   Queremos recordar que desde un 13 de marzo de este año, los centros cerraron y tuvimos que pasar, deprisa y corriendo, a un escenario a distancia que duró todo el confinamiento. Luego tuvimos que preparar los centros para recibir, poco a poco a alumnos que venían a realizar exámenes de junio y la prueba EBAU, que este año se realizó en Alfaro.


   Posteriormente tuvimos que preparar todas las instalaciones durante el verano, siguiendo un Plan de Continuidad que planteaba tres escenarios, uno presencial pero con muchísimas medidas de seguridad, otro a distancia con el centro cerrado y uno mixto. Este verano se ha trabajado a destajo y el curso 2020-21 comenzó un poco más tarde de lo previsto, pero en presencial. Sobre nosotros había una nube de incertidumbre. ¿Cuánto íbamos a aguantar? Pues bien, los cuatro centros siguen abiertos a día de hoy, con la Primera Evaluación realizada con total normalidad, con muy pocos casos de Covid-19, tanto en profesores como en alumnos, sin incidencias que hayan obligado a cerrar grupos enteros y comprobamos que la sectorización que hicimos ha funcionado perfectamente. Por eso, no solo os felicitamos la Navidad sino que también nos felicitamos a nosotros mismos por el desarrollo del curso. Hemos pasado ya dos olas de Covid-19 y no sabemos si vamos a por la tercera, pero el centro sigue abierto y con plena actividad.
   Todo esto no se hubiera conseguido sin el apoyo, la colaboración y el compromiso de toda la Comunidad Educativa, más allá del deber de cada uno, con mucho trabajo desinteresado y con mucha voluntad de servicio público. Es la Solidaridad Natural que surge de forma espontánea en fases tan complicadas como la que estamos pasando.
   Por eso, el Equipo Directivo del IES Gonzalo de Berceo y sus tres Secciones quiere agradecer en primer lugar la colaboración de las familias a la hora de comprender la situación, de solucionar problemas telemáticamente, con una paciencia infinita, informando de casos al centro y no enviando a sus hijos con síntomas. También queremos agradecer el comportamiento ejemplar de nuestros alumnos, que han comprendido enseguida la importancia de seguir los procedimientos de seguridad, que entendieron a la primera que al centro se entra por seis puertas diferentes, cada uno la suya, en fila y de forma ordenada, con su mascarilla, con un lavado de manos con gel hidroalcólico, pasando por el felpudo desinfectante y prestando su frente para la medición de temperatura. Que había que salir cada uno a su zona de recreo, manteniendo los sectores cerrados, que había que usar los baños de uno en uno y con un cartel, etc, etc, etc. Todo esto, a la semana de empezar el curso ya se hacía con normalidad y ahora se han convertido en hábitos mecánicos. Muchas gracias a todos nuestros alumnos por entender la magnitud del problema.
   También queremos agradecer su esfuerzo y dedicación a todo el equipo docente, que de una manera camaleónica se ha ido adaptando a todas las circunstancias, pero sin perder nunca el objetivo de dar una enseñanza de calidad, presencial o a distancia. Gracias por su colaboración desinteresada con el centro, ampliando las guardias en pasillos y recreos, trabajando en las diferentes comisiones, cambiando totalmente sus hábitos en clase, preocupados por mantener esta llamada “nueva normalidad” dentro del centro. La familia de Electricidad cableó Departamentos y levantó de la nada una nueva aula de informática, todo ello a marchas forzadas. Queremos agradecer especialmente el esfuerzo tremendo de la Comisión de Salud, todos sus miembros han trabajado en tensión, a pie del cañón en la Sala Covid, tirando de teléfono, detectando casos, haciendo de rastreadores de contactos e informando a familias y a la autoridad sanitaria y educativa. Para ellos todo nuestro reconocimiento.
   No podemos olvidarnos del personal no docente, que también ha trabajado a contrarreloj. Nuestro servicio de limpieza, que contando con poquísima dotación al principio, tuvieron que hacer una labor de desinfección de aulas, baños y pasillos, una labor ingente. Nuestro equipo de conserjería y jardinería, que estuvieron preparando toda la señalética del centro, la infraestructura de material Covid en las aulas, baños y otros espacios, con dosificadores, papel, sprays, y todo tipo de trabajos nuevos que han descubierto. Ellos también han trabajado con esmero y desinterés. No podemos olvidarnos tampoco de nuestras administrativas de la oficina, que no han atendido jamás tantas llamadas telefónicas, consultas por e-mail, vistitas con cita previa, etc, en una vorágine de trabajo día tras día, con mucho estrés, con una incertidumbre enorme por el constante cambio de procedimientos, siempre a la espera de nuevas noticias que vienen de la Consejería y llevándose mucho trabajo a casa. A todos ellos muchas gracias por su solidaridad y comprensión.
   Por último, también queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Alfaro, que nos ha entregado material Covid; a la AMPA por haber estado apoyando en todo momento; a los gremios y empresas de la zona con las que trabajamos, por su celeridad y disposición, y a toda la Administración Educativa que han aportado al centro todos los recursos humanos y materiales que les hemos demandado.
   Estamos en Navidad y estamos satisfechos con la marcha de nuestros centros educativos, por eso creemos que es hora de agradecer el esfuerzo de esta gran comunidad. No sabemos lo que nos deparará el 2021, ¿una tercera ola?, ¿un final feliz con las vacunas? De cualquier manera el equipo directivo de los cuatro centros os deseamos a todos una prudente y feliz Navidad.