Nuestra comarca

ALFARO

alfaro1   El municipio de Alfaro se encuentra en el extremo oriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su término linda directamente con las comunidades de Navarra y Aragón. En esta zona las tres alfaro2comunidades conforman la comarca de la ribera del Ebro. El término municipal de Alfaro linda al noroeste con Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro y Autol; al suroeste con Grávalos y Cervera del Río Alhama. Todos éstos en La Rioja; en Navarra: al norte con Milagro y Cadreita; al este con Castejón, al sur con Corella, Cintruénigo y Fitero.

   Desde 1990 tiene una población de unos 9000 habitantes que permanece estancada en esa cifra salvo los últimosalfaro2 incrementos procedentes de la inmigración que la ha levantado hasta los 9500 habitantes.

   Su origen más antiguo se remonta a un poblado ibérico llamado Ilurcis, asentamiento vascuence del siglo VIII a.de C. Con la llegada de los romanos; el general Tiberio Sempronio Graco funda sobre este poblado una ciudad llamada Graccurris en el 179 a.C., la cual debió desaparecer hacia el siglo V y, a partir de la conquista musulmana, pasará a llamarse Alfaro, nombre de claro origen islámico (Al-Faruh) que quiere decir 'el faro' o 'la atalaya'. Pertenecerá al dominio de Al Ándalus hasta que Alfonso I el Batallador reconquiste toda la comarca de Zaragoza, Tudela y Tarazona hacia el 1119.

alfaro3   Enrique IV le concedió el título de Leal. El rango y categoría de ciudad le fue dispensado por Felipe IV en 1629. Formó parte de la provincia de Soria hasta la reforma de Javier de Burgos en 1833, cuando se creó la provincia de Logroño. Posteriormente, tras la Transición Democrática y la creación de la España de las comunidades, Alfaro pasó a pertenecer a la Comunidad Autónoma de alfaro4La Rioja.

   A nivel artístico, Alfaro posee grandes obras procedentes de su dilatada historia. En el yacimiento arqueológico de las Eras de San Martín se pueden visitar los restos de Graccurris (la ciudad romana fundada por Sempronio Graco) y, a las afueras de la ciudad, a orillas del río Alhama se encuentra el Ninfeo Romano, conjunto hidráulico, que constaba de presa, puente y fuente y que ha sido declarado Monumento Nacional.

   En lo que respecta a edificios religiosos, la Colegiata de San Miguel es una buena muestra del último barroco, mucho más clásico y elegante, de los últimos años del S. XVII y comienzos del XVIII. Este es el templo más grande de La Rioja. Este mismo estilo impera en la Iglesia de Nuestra Señora del Burgo, construida en la misma época, al igual que el convento de San Francisco de Asís y el de la Inmaculada Concepción. La ermita de San Roque es de la primera mitad del S.XVII, levantada también en ladrillo, material característico de una zona arcillosa procedente de las terrazas del Ebro. La ermita de Nuestra señora del Pilar es uno de los templos más antiguos, procedente del S.XVI peroalfaro6 reconstruida alfaro6recientemente.

alfaro5   En cuanto a edificios civiles Alfaro también cuenta con una buena muestra de palacios como la Antigua Abadía o Palacio Abacial, sede hoy de las dependencias municipales, construido en la segunda mitad del S.XVIII, el Palacio de los Sáenz de Heredia, del S.XIX, el Centro cultural, artístico y medioambiental, edificio del S.XIX situado en la Plaza de España y que fue sede municipal hasta el año 2000 y el palacio Ramírez, también del S.XIX.

   Alfaro posee dentro de su término la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, declarada Reserva Natural en 2001, una zona protegida de 476 hectáreas compuestas por bosques de ribera: sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos, olmos, entre otros. También contiene una gran diversidad de fauna: peces, anfibios y reptiles, 172 especies de aves y 28 de mamíferos, como el galápago leproso; garzas y cigüeñas, el visón europeo y numerosas aves rapaces y migratorias. El Centro de Interpretación de la Naturaleza se encuentra en la Plaza de España y en él puedes encontrar más información sobre la Reserva.

   Las cigüeñas son las protagonistas de la ciudad de Alfaro, más de 120 nidos y 500 cigüeñas en la época de cría son las que habitan en los tejados de la Colegiata de San Miguel. Año tras año esta colonia crece, y siguen construyendo sus alfaro7enormes nidos que pueden llegar a pesar más de 500 kg. Son tantas las cigüeñas que anidan en Alfaro que los 3.000 m² de tejados de que disponen en laalfaro8 Colegiata se les hacen pequeños, y ya anidan en otras iglesias, en bloques de pisos, torres eléctricas etc, dejando de lado la imagen del campanario con su nido de cigüeña. La ciudad de Alfaro alberga en la actualidad la mayor colonia urbana de cigüeña blanca del mundo ubicada en un solo edificio, la Colegiata de San Miguel Arcángel.