Marks Criteria
Estudiar
Listening
Reading
Speaking
Writing
Vocabulary

LAS LENGUAS EN LA UNIÓN EUROPEA

El aprendizaje de las lenguas es una de las preocupaciones fundamentales de la Unión Europea. El Consejo de Europa ha dedicado muchos recursos y esfuerzos para regular los diferentes métodos de adquisición y enseñanza de un idioma, las instituciones que se dedican a su enseñanza y difusión, los muy diversos propósitos y condiciones que intervienen en la decisión de aprender otro idioma, los diferentes niveles de dominio de una lengua y muchos otros aspectos. Gran parte de todo esto se encuentra recogido en un apasionante documento que se llama Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que podéis consultar aquí [3.601 KB] . 
A partir de todas esas reflexiones, el Consejo de Europa decidió que el nivel de dominio de una lengua debe determinarse por las cosas que el usuario de ese idioma puede hacer con él; no se trata tanto de conocimientos y datos como de hacer cosas con ellos. Los idiomas son destrezas, y el grado en que los conocemos depende de las cosas que podamos conseguir con ellos, los tipos de conversación en los que podemos participar, las cosas que podemos organizar por teléfono, los tipos de cartas o documentos que sabemos escribir o entender.   La capacidad de comunicarse en otra lengua se desarrolla para fines muy diversos; por ello, el Consejo de Europa pone énfasis en la división de la comunicación en sus facetas oral y escrita, así como productiva y receptiva: a partir de ahí debemos tener en cuenta que nuestro dominio de una lengua debe conseguirse en cinco ámbitos: comprensión oral , expresión oral (conversar y hablar),comprensión escrita y expresión escrita. El grado en que estas destrezas se desarrollan es muy desigual y responde a fines diferentes ( por ejemplo, algunos trabajos o estudios exigen más nivel en la comunicación oral que en la escrita o a la inversa).  
Entre tanta diversidad de niveles y destrezas, para poder conseguir un modelo europeo común, el Consejo ha dividido el grado de dominio de cualquier lengua en los Niveles A (que se subdivide en A1 y A2), B (B1 y B2) y C (C1 y C2).  
   
  La imagen de arriba representa esos niveles. Se trata de una pirámide invertida, y, además, las subdivisiones dentro de cada uno de los niveles son de diferente tamaño.  
¿Qué quiere decir eso? Significa que la progresión de un nivel a otro superior implica conocer y emplear una lengua en mucha mayor profundidad (no sólo otro tanto) y con un periodo de práctica y aprendizaje mucho mayor. Todo esto resulta claro si consultamos aquí [442 KB] cuáles son las capacidades propuestas por el Consejo de Europa para determinar todos estos niveles.   ¿Qué más quiere decir? Que para poder conseguir un nivel superior siempre tendremos que dedicar más tiempo, más del que dedicamos para conseguir el nivel que tenemos, a practicar conversación, a leer textos de muchos tipos, a escuchar conversaciones y monólogos, a escribir cada vez textos más complicados y más largos, a memorizar palabras y estructuras, a mejorar nuestra pronunciación, en definitiva a ESTUDIAR MUCHO MÁS. 

ESTUDIAR LENGUAS

Podemos comenzar nuestra reflexión aquí usando la pirámide de la progresión de niveles de competencia en una lengua. 
   
  El rectángulo central que hemos dibujado corresponde a una constante dentro del aprendizaje de una lengua: es el tiempo que los alumnos pasan en clase con su profesor realizando actividades, recogiendo explicaciones o formulando preguntas. Da igual que estemos estudiando 1º de ESO o 5º de la Escuela Oficial de Idiomas, ese tiempo no varía mucho.  
¿Qué quiere decir eso? Que la mayor parte del aprendizaje de una lengua se realiza fuera del aula. Las clases son simplemente un momento más (muy importante, eso sí) dentro de nuestro entrenamiento.   ¿Qué más quiere decir? Eso significa que debemos contar con recursos y estrategias diferentes para practicar de modo autónomo nuestra lectura, nuestra escritura, nuestra capacidad de comprensión de otros hablantes y nuestra expresión oral  

Inicio