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Criterios de evaluación y calificación

ESO

Criterios de calificación.

La calificación de los alumnos se realizará en una escala que va del 1 al 10. Se entiende que el 5 supone evaluación positiva y menos de esa nota es evaluación negativa.

En 1º, 2º y 3º de la ESO la calificación de cada evaluación se atendrá a los siguientes porcentajes:
70 % Pruebas de contenidos específicos.
10 % Pruebas relacionadas con las lecturas trimestrales.
10 % Pruebas de expresión oral y escrita.
10 % Datos de la observación sistemática del alumnado (cuaderno, tareas, actitud en clase…)

En 4º de la ESO los porcentajes cambian, quedando así:

80 % Pruebas de contenidos específicos.
10 % Pruebas relacionadas con las lecturas trimestrales.
10 % Datos de la observación sistemática del alumnado (cuaderno, tareas, actitud en clase…)

En los cuatro cursos de la ESO el alumnado deberá realizar un mínimo de tres lecturas obligatorias, una por trimestre. Para aprobar el trimestre será obligatorio que el alumnado demuestre haber leído la obra.

Cada profesor se reserva la potestad de establecer para sus alumnos pruebas específicas de recuperación trimestral de la materia, previa comunicación de fechas y forma de examen. Del mismo modo, se establecerán distintas formas de evaluar la nota final de curso en función del rendimiento y desarrollo de cada alumno y grupo.

En las pruebas se descontará un 0’1 por cada falta ortográfica
(incluyendo los acentos). Ningún alumno podrá ver reducida su nota final más de 1,5 puntos por razones de las faltas de ortografía. Asimismo, se recoge la posibilidad de premiar a criterio del profesor, a aquellos alumnos que muestren un nivel sobresaliente de las reglas ortográficas.

Exámenes extraordinarios

Las pruebas extraordinarias se realizarán teniendo en cuenta los contenidos mínimos. La prueba específica supondrá el total de la nota final, si bien los profesores podrán tener en cuenta todas las actividades (trabajos, lecturas, cuadernos de ortografía, etc.) que hayan podido mandar a los alumnos.

Las pruebas serán comunes para todos los alumnos de cada curso y redactadas por los profesores de ese curso. La calificación positiva, es decir de 5 o superior, supondrá la superación de la asignatura.

Fraudes en los exámenes

El alumnado que sea sorprendido “copiando”, utilizando “chuletas” o dispositivos para desarrollar el examen fraudulentamente será sancionado de la siguiente manera:
- Si el suceso ocurriera en la primera evaluación se le suspenderá dicha evaluación con la calificación mínima (1 en la ESO, 0 en Bachillerato)
- Si el suceso ocurriera en la segunda o tercera evaluación suspenderá dicha evaluación y deberá presentarse a la recuperación final.
- Si el suceso tuviera lugar en la recuperación final o en la prueba extraordinaria se le evaluará con la calificación mínima (1 en la ESO, 0 en Bachillerato)


 


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Bachillerato

Criterios de calificación

La calificación de los alumnos se realizará en una escala que va del 1 al 10. Se entiende que el 5 supone evaluación positiva y menos de esa nota es evaluación negativa.

En 1º de Bachillerato la calificación de cada evaluación se atendrá a los siguientes porcentajes:
80 % Pruebas escritas teórico-prácticas.
10 % Prueba escrita sobre lectura obligatoria.
10 % Asistencia, puntualidad, actitud, interés y trabajo diario.

En 1º Bachillerato los alumnos deberán hacer un mínimo de lecturas obligatorias, una por trimestre. Será obligatorio que el alumno demuestre, mediante prueba específica o trabajo, que ha leído la obra indicada para poder aprobar la evaluación correspondiente.

En 2º Bachillerato , dado que el área fundamentalmente se encamina a la preparación del alumnado para la EBAU, las pruebas seguirán ese mismo modelo y podrán ser de:

Comentario de textos. 50 % EBAU:
- Resumen. 1 pto.
- Intención comunicativa y funciones. 1,5 ptos.
- Estructura, coherencia y cohesión. 1,5 ptos.

Contenidos de lengua. 20 % EBAU:
- Análisis sintáctico. 1,5 ptos.
- Semántica. 0,5 ptos.

Contenidos de literatura. 30 % EBAU:
- Desarrollo de un tema entre 12 posibles. 2 ptos.
- Análisis de un fragmento literario: ideas y relación. 1 pto.


Los contenidos de lengua y los comentarios de texto serán objeto de evaluación continua, de forma que en todos los exámenes entrará lo visto con anterioridad.

Las faltas de ortografía, incluidas tildes, descontarán 0,10 puntos cada una.

Todos los aspectos no recogidos expresamente en este apartado, siguen criterios similares a los planteados para los cursos de Secundaria.


Exámenes de la convocatoria extraordinaria

Los alumnos que no hayan superado el curso en la convocatoria ordinaria podrán realizar una prueba extraordinaria. Esta prueba se realizará teniendo en cuenta todos los contenidos explicados de la asignatura en cada curso, por lo que la nota final de dicha convocatoria extraordinaria podrá ir de 1 a 10.

Los criterios de calificación se modifican respecto a la pruebas ordinarias. En la extraordinaria la prueba específica supondrá el total de la nota final, si bien los profesores podrán tener en cuenta todas las actividades (trabajos, lecturas, etc.) que hayan podido mandar a los alumnos tras la última convocatoria ordinaria.

Las pruebas serán comunes para todos los alumnos de cada curso y redactadas por los profesores de ese curso. La calificación positiva, es decir de 5 o superior, supondrá la superación de la asignatura.


Fraudes en los exámenes

El alumnado que sea sorprendido “copiando”, utilizando “chuletas” o dispositivos para desarrollar el examen fraudulentamente será sancionado de la siguiente manera:
- Si el suceso ocurriera en la primera evaluación se le suspenderá dicha evaluación con la calificación mínima (1 en la ESO, 0 en Bachillerato)
- Si el suceso ocurriera en la segunda o tercera evaluación suspenderá dicha evaluación y deberá presentarse a la recuperación final.
- Si el suceso tuviera lugar en la recuperación final o en la prueba extraordinaria se le evaluará con la calificación mínima (1 en la ESO, 0 en Bachillerato)


 


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Literatura universal

Criterios de calificación


 


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