SEMANA INTERNACIONAL DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DE MURCIA

Escrito por Maria el . Publicado en Noticias

JosemiNuestro compañero José Miguel Carbonell (jimmyoklahoma), profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, participó el viernes 24/9/2021, en una jornada online en la SEMANA INTERNACIONAL DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DE MURCIA con una charla coloquio sobre su libro "El dulce despertar de La Granja".

CICLO MÚSICOS CON LIBRO

 Clic aquí acceso coloquio

  PRESENTACIÓN “EL DULCE DESPERTAR DE LA GRANJA, ¿Y TÚ, EN QUE COLOR SUEÑAS?”

  Jimmy Oklahoma.   Coloquio con Miguel Sand (The Sand)

CONFERENCIA “UN AÑO DE CIENCIA”

Escrito por Maria el . Publicado en Noticias

BEATRIZ LEON    La prestigiosa inmunóloga Beatriz Ruiz León, profesora e investigadora de la Universidad de Birminghan en Alabama (EEUU), el martes 27 de abril a las 13:00 horas impartirá una conferencia on–line a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias, titulada “Un año de Ciencia” en la que desgranará las claves del Coronavirus, los hitos científicos llevados a cabo en este año de pandemia y nos hablará sobre sus proyectos de investigación sobre el “Covid Persistente” en personas que ya han superado la enfermedad pero sufren sintomatología asociada y las diferencias entre las vacunas de ARN y ADN.

   Beatriz León Ruiz, estudió el Bachillerato en nuestro instituto “Gonzalo de Berceo”. Posteriormente realizó la carrera de Biología en la Universidad Complutense, y el doctorado en la Universidad Autónoma en Madrid.

   En 2007 se marchó a EEUU, y ha trabajado como investigadora en el Trudeau Institute Inc Saranc Lake, y en la Universidad de Rochester en Nueva York.

   Desde el año 2012 trabaja en la Universidad de Birmingham en Alabama como investigadora y directora de un programa de formación de estudiantes de doctorado.

   Su labor como científica es de suma importancia en la actualidad ya que su campo de estudio son los efectos del “long Covid” en las personas que han sufrido la enfermedad y su relación con el sistema inmune y los anticuerpos.

MATRÍCULA PARA EL EXAMEN OFICIAL DE ESCUELA DE IDIOMAS - PROGRAMA DE COLABORACIÓN

Escrito por Maria el . Publicado en Noticias

INSTRUCCIONES

El período de matrícula en el Programa de Colaboración y Enseñanza Libre será del 1 al 18 de marzo.

Para los alumnos dentro del Programa de Colaboración, está disponible el impreso de matrícula (Anexo III) y dispondrán de hoja informativa con los requisitos.

El impreso de matrícula lo deberán firmar los padres, siendo menores de edad.

Mi camino a las estrellas

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Anaescorza      ANA ESCORZA, joven doctora en Astrofísica, nos visita con ocasión de la celebración del 8 de marzo. Actualmente trabaja para el Observatorio Europeo Austral como investigadora y astrónoma en el Observatorio de Paranal, Chile y también encuentra tiempo, energía y mucho entusiasmo para la divulgación científica.
No te pierdas su atractiva presentación "Mi camino a las estrellas" y anímate a preguntarle todo lo que quieras.

 

Entrevista a Ana Jiménez Cordón

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Ana      Esta es la entrevista que hizo la Cadena SER La Rioja a Ana Jiménez Cordón, profesora de Física y Química de este centro. Se iba a emitir ayer a las 12:45 en un programa especial por ser el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pero como no dió tiempo lo han puesto hoy.  Enlace

Cartas Solidarias

Escrito por Maria el . Publicado en Noticias

IlustracionesNuestros alumnos de Educación Plástica y Visual han dado muestras de su solidaridad en esta crisis por Covid 19 enviando cartas ilustradas de apoyo a los ancianos de la residencia de Alfaro.

Gracias, chicos, por reconfortar a nuestros mayores en estos duros momentos

 Algunas de las ilustraciones que acompañan a las cartas

Nuestra Aula de Convivencia

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

   Ayer martes, 10 de abril, se publicó en el Diario La Rioja un artículo sobre el Aula de Convivencia del IES Gonzalo de Berceo. Dada la importancia de este artículo lo transcribimos "tal cual" fue publicado:

Noelia    "Dos sillones invitan a charlar. A su vera, una pizarra invita a reflexionar en papel de colores sobre lo vivido. Un dibujo sobre un tablón engaña a la vista, con perspectivas distintas según donde la mires, mostrando que cada uno vemos la misma realidad con distinta óptica. No parece el aula de un instituto. Pero lo es. Es el aula de convivencia del lES Gonzalo de Berceo de Alfaro.


   Ahora que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, invita a las comunidades autónomas a aplicar el Plan de Convivencia Escolar, el instituto alfareño es ejemplo de que, con sus propios recursos, lleva seis años compartiendo esta experiencia que desde el sentido común y el respeto enriquece el día a día en sus aulas, pasillos y en la ciudad.


   Como todos los centros, el lES Gonzalo de Berceo cuenta con su plan de convivencia. Pero a todos llega la hora de la verdad al aplicarlo, al encontrarse con la realidad de la ausencia de horas de los profesores y de la falta de recursos para que los centros lo puedan aplicar. En el alfareño, la vocación de una de sus profesoras, Noelia Morga, y la complicidad de varios profesores y del director, Alejandro Delgado, lo hizo posible hace seis cursos. «El plan de convivencia plantea varias opciones. Una es el aula de expulsados, que es contraproducente; otra es el aula de convivencia, donde enseñamos a convivir, un aula de trabajo, de análisis, de búsqueda, de reflexión y de diálogo», explica Morga.


   Con el aula consolidada en el día a día del instituto, pasan todo tipo de relaciones y personas: situaciones de conflicto, de soledad, de tristeza, fricciones del día, en la familia, discusiones de amigos... Conflictos de alumnos con alumnos, entre cuadrillas de amigos, de alumnos con profesores, de profesores con padres y de alumnos con padres .

   «Somos un nexo entre todos ellos, el observador que ve las situaciones e intentamos reconducirlas desde el análisis. Explicamos las consecuencias reales de los conflictos que surgen, reflexionamos sobre las causas y les damos estrategias para solucionarlo», describe la coordinadora. Buena parte de la labor se vive en los pasillos. «Mientras acostumbramos a hablar mucho a los chavales, lo importante es escucharles», aconseja."

Experiencias. Nuestros exalumnos hablan del Centro

Escrito por Enrique Valdearcos el . Publicado en Noticias

   Con el fin de celebrar nuestras Jornadas de Puertas Abiertas, pedimos a una serie de alumnos que pasaron por el I.E.S. Gonzalo de Berceo y que ahora están estudiando en diferentes universidades españolas o trabajando en varias ciudades, que comentarán sus experiencias y recuerdos de su paso por el Centro. La verdad es que todos ellos se han prestado incondicionalmente para la realización de este video y por eso desde aquí va nuestro agradecimiento. Os recordamos con cariño.

Esto fue lo que nos contaron: