INNOVACIÓN PUNTERA PARA LOS DOCENTES DEL IES GONZALO DE BERCEO

3 4 5

   El Departamento de Electricidad del IES Gonzalo de Berceo está desarrollando junto con otros dos centros más, de otras Comunidades Autónomas y la empresa Siemens S.A. un Proyecto de Innovación Aplicada y Transferencia de 1Conocimiento en la Formación Profesional. En él se desarrollarán tecnologías emergentes, sistemas virtualizados e interconectados de la industria 4.0, aplicadas a la Automatización Industrial.2

Participantes:

 Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid)

 Goierri Eskola (Ordizia – Guipúzcoa)

 IES Gonzalo de Berceo (Alfaro – La Rioja)

 SIEMENS S.A.

    Del 19 al 21de Abril en el marco de este proyecto, tuvieron lugar unas jornadas tecnológicas de trabajo en el Goierri Eskola (Ordizia – Guipúzcoa) en la que participaron los profesores Miguel Ángel Ríos y David Allo. En esta sesión se han manipulado equipos y software de última generación de Siemens S.A. para la virtualización de sistemas productivos, con la finalidad de reducir el tiempo y los costes de la puesta en marcha de los sistemas productivos, equipos y software que se implementarán en el IES GONZALO DE BERCEO en el próximo curso para transferir ese conocimiento al resto de profesores y a todo el alumnado.

   Otro punto importante en el desarrollo del proyecto es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos centros participantes, así como la implicación del sector empresarial en el mismo, mejorando la innovación en nuestras aulas.

ADJUDICACIÓN BECAS ERASMUS+

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja ha hecho público el listado de adjudicación de becas Erasmus+ para el curso escolar 2022-2023 resultando beneficiarios dos alumnos/as de nuestro centro, Ambar Michelle Tigua Vera y Guillermo Ustárroz Muñoz.

Gracias a las becas Erasmus+  estos estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Gestión y Electricidad y Electrónica realizarán sus prácticas de Formación en Centro de Trabajo (FCT) en un país europeo.

Las becas que asigna el IES Gonzalo de Berceo se ofertan en el marco del Consorcio de Movilidad presentado por la Dirección General de Educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2022-2023.

ABIERTO PLAZO SOLICITUD BECAS ERASMUS + 2022-2023

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE BECAS ERASMUS + PARA EL CURSO 2022-2023

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja hace públicas las bases de la convocatoria de becas Erasmus + para el curso escolar 2022-2023. Las becas se destinan al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior o alumnos/as recién titulados en dichos ciclos para su participación en movilidades de prácticas en empresas y organizaciones europeas. Las movilidades consistirán en una estancia formativa de tres meses entre marzo y junio de 2023.El alumnado beneficiario de la beca recibirá el 80 % del importe de la misma antes de comenzar la movilidad y el 20 % restante al finalizar la actividad.

Para más información sobre requisitos, cuantía de las ayudas, procedimiento de solicitud, etc. consultar las bases de la convocatoria pinchando en este enlace https://www.larioja.org/educarioja-fp/es/innovacion-fp/erasmus

También puedes ponerte en contacto con la coordinadora Erasmus+ del Instituto en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes. Anímate y disfruta de una interesante experiencia formativa y profesional.

Nuestros Erasmus+ en Portugal

PRÓXIMAS A FINALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA NUESTROS ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO Samuel.jpgERASMUS +

Carolina.jpgNuestros alumnos Carolina Martínez y Samuel Mateo han disfrutado de una beca Erasmus + el presente curso para la realización de la Formación en Centros de Trabajo correspondientes al Ciclo Superior de Administración y Finanzas en un país extranjero.

Ambos han realizado esta experiencia laboral y formativa, que califican de muy positiva, en la localidad de Póvoa de Varzim al norte de Portugal y su tiempo libre han aprovechado para realizar turismo por la zona.

La iniciativa Erasmus +, en la que nuestro centro lleva varias convocatorias participando, tiene como objetivo potenciar, desde la formación, el talento de nuestros jóvenes facilitando su conocimiento de otras experiencias empresariales, la posibilidad de aprender y mejorar el uso de otros idiomas y favorecer su incorporación al mundo laboral.

SISTEMAS VIRTUALIZADOS E INTERCONECTADOS DE PRODUCCIÓN 4.0

Industria 40 2CENTRO EDUCATIVO QUE COORDINA EL PROYECTO: Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid)

OTROS CENTROS PARTICIPANTES: IES Gonzalo de Berceo (Alfaro – La Rioja), Goierri Eskola (Ordizia – Guipúzcoa)

EMPRESA Y/O ENTIDAD PARTICIPANTES: Siemens S.A

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la virtualización tanto del diseño y configuración, cómo la puesta en marcha, de procesos y líneas de producción, dentro de entornos industriales, con el fin de garantizar un ahorro sustancial en recursos, aumentando la seguridad de las personas, todo ello con la máxima eficiencia y sostenibilidad de los procesos.

Se adoptarán diferentes tecnologías relevantes dentro de la industria 4.0, cómo la integración de hardware y software, la simulación real de los procesos, el intercambio seguro de la información, además de la fabricación, en el caso de ser necesario, de ciertas partes piezas con tecnología 3D. El desarrollo y diseño, control e implementación se realizará a través de tecnología Siemens, destacando la simulación de los procesos, visualización del funcionamiento del dispositivo, seguridad de la instalación para las personas, comunicación a todos los niveles y una puesta en marcha virtual, eficaz y eficiente.

Debido a su transversalidad y la multidisciplinariedad que la digitalización ha hecho posible, dentro de este proyecto, se prevé la estrecha colaboración interdepartamental en las áreas de diseño, fabricación mecánica, electricidad y automática.

Para fomentar diferentes experiencias y el espíritu emprendedor, se adecuará a cada entorno productivo de la zona dónde se encuentre ubicado el centro educativo las cuales serán compartidas y accesibles con total seguridad y trasparencia para los miembros desarrolladores del proyecto, a través de soluciones cloud.

Como resultado del proyecto, se diseñarán diferentes retos, permitiendo de esta manera trabajar con nuevas metodologías innovadoras, desarrollando tanto competencias tecnológicas como transversales.

Reciclaje 2030: Gestión inteligente de una Planta de Valorización de Residuos Sólidos.

Proyecto presentado a la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional.

2030BREVE RESUMEN DEL PROYECTO
    La industria 4.0, entendida como una ruptura en los paradigmas clásicos de producción, abre nuevas puertas a la investigación y desarrollo de “nuevas formas de fabricar” y pretende dar un empujón tanto de desarrollo tecnológico como económico a los sectores productivos de los núcleos industrializados de todo el planeta.
   De esta forma, se presenta el proyecto “Reciclaje 2030: Gestión inteligente de una Planta de Valorización de Residuos Sólidos”, como un proceso de transferencia de conocimiento en tecnologías de telemantenimieto 4.0 para Plantas de Valorización de Residuos Urbanos entre cuatro centros que imparten Formación Profesional y la empresa experta en sistemas de automatización SMC. Además, este proyecto enfocado a la sostenibilidad se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030, dando una visión más completa de cómo las nuevas tecnologías nos pueden permitir adquirir una energía más limpia, una producción y un consumo más responsable o un entorno más sostenible.
    El grupo de trabajo se ha confeccionado buscando la heterogeneidad de sus participantes, en cuanto a situación geográfica, experiencia de sus integrantes y estudios ofertados en sus centros. Reciclaje 2030: más información

Lista provisional de movilidades Erasmus+ 2021-22

erasmus vcSe ha hecho público el listado provisional de adjudicación de becas Erasmus+ para el curso escolar 2021-2022 resultando beneficiarios dos alumnos/as de nuestro centro:

- Carolina Martínez Aroz
- Samuel Mateo Pérez
       Gracias a las becas Erasmus+ estos estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas realizarán sus prácticas de Formación en Centro de Trabajo (FCT) en Portugal, exactamente en una empresa de POVOA DE VARZIM
Las becas que asigna el IES Gonzalo de Berceo se ofertan en el marco del Consorcio de Movilidad presentado por la Dirección General de Educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2021-2022.

CONSORCIO COORDINADO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ERASMUS+- 2021-1-ES01-KA131-HED-000019373 – Curso escolar 2021/2022

AULA DE EMPRENDIMIENTO

ImagenAEPWeb

 Emprendedores2    Durante el presente curso se está impulsando un proyecto de Aula de Emprendimiento gracias a la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y de Fondos Europeos con el fin de implantar un espacio ideal para crear, innovar, crecer y aprender juntos.
   Un espacio abierto a la creatividad donde cualquier estudiante o recién titulado pueda desarrollar todas sus habilidades emprendedoras.
   En el desarrollo de este proyecto el aula se está dotando de material que ayude a los futuros emprendedores a lograr estos objetivos, así como acercar la realidad empresarial al aula.
   En este momento un equipo de cuatro profesores se está formando para ofrecer un aprendizaje de calidad sobre el emprendimiento a los alumnos. Cuando este proceso de formación termine, se pondrán en práctica proyectos y actividades relacionas con el emprendimiento, que se espera ayuden a mejorar la economía y la sociedad de la zona

AULA DE TECNOLOGÍA APLICADA - ATecA

AtecA Entrevista en Onda Cero, Más de uno, Rioja Baja, a Alfonso Antoñanzas Navarro, Jefe del Departamento de Electricidad y Electrónica del I.E.S. Gonzalo de Berceo

     La Familia Profesional de Electricidad del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro acaba de terminar de implementar el proyecto de Aula Tecnológica para UTEeMI 4.0: Unidad de Telemantenimiento Inteligente 4.0 en Planta Industrial, que le fue adjudicado por el Gobierno de La Rioja, en la primera convocatoria de este tipo de proyectos por importe de 55.000 €, financiados por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión europea y que, gracias al trabajo realizado por los propios alumnos y profesores de la Familia Profesional, se ha conseguido con ese dinero unas instalaciones que en el mercado no estarían por debajo de los 75.000 €.
      ¿Qué es la Industria 4.0? La industria 4.0, entendida como una ruptura en los paradigmas clásicos de producción, abre nuevas puertas a la investigación y desarrollo de “nuevas formas de fabricar” y pretende dar un empujón –tanto de desarrollo tecnológico como económico- a los sectores productivos de los núcleos industrializados de todo el planeta. Sin embargo, son muchas las voces que postulan que, si bien los niveles de hiper tecnificación de las sociedades es algo imparable, la automatización tendrá su efecto y será potencialmente negativo en los índices de empleabilidad de las sociedades. Solamente aquellas sociedades que consigan formar hoy día en tecnologías emergentes a los trabajadores del futuro, podrán mantener altos niveles de competitividad.

Ateca1 Ateca2
Ateca3 Ateca4

    Con este Aula Tecnológica, la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica del IES GONZALO DE BERCEO en interés de la Comunidad Educativa y del tejido socio productivo de La Rioja Baja y al objeto de consolidar y ampliar la oferta educativa se ha dotado al IES GONZALO DE BERCEO del material necesario para la impartición con mejor y mayor nivel de equipamiento de los títulos que actualmente oferta la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica además de dotar al instituto para la posible oferta de nuevos títulos, así como para la próxima oferta de Formación Profesional para el Empleo.

     Con la implementación de este espacio, se pretende:

  • Convertir al IES GONZALO DE BERCEO en centro de referencia en el ámbito de la fabricación inteligente automatizada y los sistemas de mantenimiento remoto, permitiendo establecer lazos de colaboración y asesoramiento a empresas del entorno.
  • Incluir en los módulos profesionales relacionados con tecnologías de monitorización y mantenimiento 4.0 de los Ciclos Formativos impartidos, los conocimientos relativos al uso de diversas tecnologías de automatización relacionadas con la Industria 4.0.
  • Crear conciencia social de la necesidad de trasladar a los entornos educativos tecnologías avanzadas de fabricación digitalizada, tecnologías que, de no implantarse en los planes educativos tendrán un efecto negativo en las tasas de empleabilidad de los técnicos del futuro.

Noticia al respecto en el Diario Digital Plaza NuevaMás información en el medio digital Nuevecuatrouno

Noticia al respecto en el Diario La Rioja

Empresa Simulada

ES5   El alumnado del módulo Simulación Empresarial del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas está inmerso en un proyecto de simulación empresarial.

   Mediante el uso de una metodología novedosa y usando una estructura interactiva, el alumnado adquiere conocimientos sobre gestión administrativa adaptada a la realidad empresarial y permite desarrollar sus aptitudes en el ámbito empresarial a través de la creación de una empresa.

   Desde la oficina de trabajo de la empresa virtual GONBER, SLS, el alumnado desarrolla las tareas definidas en cada departamento, maneja mobiliario y equipamiento administrativo, interactúa tanto con sus compañeros como con otras empresas simuladas red imitando así una red de trabajo real.

  • Marketing y ventas
  • Compras y almacén
  • Recepción
  • Recursos humanos
  • Contabilidad y Fiscalidad

   Así mismo, además de desarrollar la actividad empresarial de compra y venta al resto de empresas, este proyecto les permite tramitar documentos con organismos, entidades y servicios necesarios como el SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria o entidades financieras.

   Ponerse en el papel y hacer el simulacro de una empresa real, aporta al alumnado una visión que no podrían tener si no fuera trabajando en una empresa como si fuera real.

ES1 ES2 ES3 ES4

Avanz@TIC Integración de tabletas y paneles en el aula.

avanzatic     La finalidad de este proyecto Avanz@TIC> es potenciar la innovación en los centros educativos desde el ámbito de las Tecnologías de la Información yPanel interactivo la Comunicación (TIC), considerándose estas impulsoras del cambio metodológico y motor del desarrollo de la competencia digital docente, competencia digital del alumnado y en definitiva la competencia digital de los centros educativos.

      Se encuentra enmarcado en los objetivos de la Agenda Digital del Gobierno de La Rioja la cual dota a los centros educativos públicos de tabletas digitales para el profesor y los alumnos, y paneles interactivos Promethean asi como carros de almacenamiento y carga.

     Avanz@TIC es un proyecto cuya implantación se ha realizado en los cursos de 1º y 2º ESO. Este proyecto se incluye dentro de las actuaciones del Programa de cooperación territorial de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la educación, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.