SISTEMAS VIRTUALIZADOS E INTERCONECTADOS DE PRODUCCIÓN 4.0

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

Industria 40 2CENTRO EDUCATIVO QUE COORDINA EL PROYECTO: Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid)

OTROS CENTROS PARTICIPANTES: IES Gonzalo de Berceo (Alfaro – La Rioja), Goierri Eskola (Ordizia – Guipúzcoa)

EMPRESA Y/O ENTIDAD PARTICIPANTES: Siemens S.A

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la virtualización tanto del diseño y configuración, cómo la puesta en marcha, de procesos y líneas de producción, dentro de entornos industriales, con el fin de garantizar un ahorro sustancial en recursos, aumentando la seguridad de las personas, todo ello con la máxima eficiencia y sostenibilidad de los procesos.

Se adoptarán diferentes tecnologías relevantes dentro de la industria 4.0, cómo la integración de hardware y software, la simulación real de los procesos, el intercambio seguro de la información, además de la fabricación, en el caso de ser necesario, de ciertas partes piezas con tecnología 3D. El desarrollo y diseño, control e implementación se realizará a través de tecnología Siemens, destacando la simulación de los procesos, visualización del funcionamiento del dispositivo, seguridad de la instalación para las personas, comunicación a todos los niveles y una puesta en marcha virtual, eficaz y eficiente.

Debido a su transversalidad y la multidisciplinariedad que la digitalización ha hecho posible, dentro de este proyecto, se prevé la estrecha colaboración interdepartamental en las áreas de diseño, fabricación mecánica, electricidad y automática.

Para fomentar diferentes experiencias y el espíritu emprendedor, se adecuará a cada entorno productivo de la zona dónde se encuentre ubicado el centro educativo las cuales serán compartidas y accesibles con total seguridad y trasparencia para los miembros desarrolladores del proyecto, a través de soluciones cloud.

Como resultado del proyecto, se diseñarán diferentes retos, permitiendo de esta manera trabajar con nuevas metodologías innovadoras, desarrollando tanto competencias tecnológicas como transversales.

Reciclaje 2030: Gestión inteligente de una Planta de Valorización de Residuos Sólidos.

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

Industria 40Proyecto presentado a la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional.

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO
La industria 4.0, entendida como una ruptura en los paradigmas clásicos de producción, abre nuevas puertas a la investigación y desarrollo de “nuevas formas de fabricar” y pretende dar un empujón tanto de desarrollo tecnológico como económico a los sectores productivos de los núcleos industrializados de todo el planeta.
De esta forma, se presenta el proyecto “Reciclaje 2030: Gestión inteligente de una Planta de Valorización de Residuos Sólidos”, como un proceso de transferencia de conocimiento en tecnologías de telemantenimieto 4.0 para Plantas de Valorización de Residuos Urbanos entre cuatro centros que imparten Formación Profesional y la empresa experta en sistemas de automatización SMC. Además, este proyecto enfocado a la sostenibilidad se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030, dando una visión más completa de cómo las nuevas tecnologías nos pueden permitir adquirir una energía más limpia, una producción y un consumo más responsable o un entorno más sostenible.
El grupo de trabajo se ha confeccionado buscando la heterogeneidad de sus participantes, en cuanto a situación geográfica, experiencia de sus integrantes y estudios ofertados en sus centros.

Lista provisional de movilidades Erasmus+ 2021-22

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

erasmus vcSe ha hecho público el listado provisional de adjudicación de becas Erasmus+ para el curso escolar 2021-2022 resultando beneficiarios dos alumnos/as de nuestro centro:

- Carolina Martínez Aroz
- Samuel Mateo Pérez
       Gracias a las becas Erasmus+ estos estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas realizarán sus prácticas de Formación en Centro de Trabajo (FCT) en Portugal, exactamente en una empresa de POVOA DE VARZIM
Las becas que asigna el IES Gonzalo de Berceo se ofertan en el marco del Consorcio de Movilidad presentado por la Dirección General de Educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2021-2022.

CONSORCIO COORDINADO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ERASMUS+- 2021-1-ES01-KA131-HED-000019373 – Curso escolar 2021/2022

AULA DE EMPRENDIMIENTO

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

ImagenAEPWeb

 Emprendedores2    Durante el presente curso se está impulsando un proyecto de Aula de Emprendimiento gracias a la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y de Fondos Europeos con el fin de implantar un espacio ideal para crear, innovar, crecer y aprender juntos.
   Un espacio abierto a la creatividad donde cualquier estudiante o recién titulado pueda desarrollar todas sus habilidades emprendedoras.
   En el desarrollo de este proyecto el aula se está dotando de material que ayude a los futuros emprendedores a lograr estos objetivos, así como acercar la realidad empresarial al aula.
   En este momento un equipo de cuatro profesores se está formando para ofrecer un aprendizaje de calidad sobre el emprendimiento a los alumnos. Cuando este proceso de formación termine, se pondrán en práctica proyectos y actividades relacionas con el emprendimiento, que se espera ayuden a mejorar la economía y la sociedad de la zona

AULA DE TECNOLOGÍA APLICADA - ATecA

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

AtecA Entrevista en Onda Cero, Más de uno, Rioja Baja, a Alfonso Antoñanzas Navarro, Jefe del Departamento de Electricidad y Electrónica del I.E.S. Gonzalo de Berceo

     La Familia Profesional de Electricidad del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro acaba de terminar de implementar el proyecto de Aula Tecnológica para UTEeMI 4.0: Unidad de Telemantenimiento Inteligente 4.0 en Planta Industrial, que le fue adjudicado por el Gobierno de La Rioja, en la primera convocatoria de este tipo de proyectos por importe de 55.000 €, financiados por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión europea y que, gracias al trabajo realizado por los propios alumnos y profesores de la Familia Profesional, se ha conseguido con ese dinero unas instalaciones que en el mercado no estarían por debajo de los 75.000 €.
      ¿Qué es la Industria 4.0? La industria 4.0, entendida como una ruptura en los paradigmas clásicos de producción, abre nuevas puertas a la investigación y desarrollo de “nuevas formas de fabricar” y pretende dar un empujón –tanto de desarrollo tecnológico como económico- a los sectores productivos de los núcleos industrializados de todo el planeta. Sin embargo, son muchas las voces que postulan que, si bien los niveles de hiper tecnificación de las sociedades es algo imparable, la automatización tendrá su efecto y será potencialmente negativo en los índices de empleabilidad de las sociedades. Solamente aquellas sociedades que consigan formar hoy día en tecnologías emergentes a los trabajadores del futuro, podrán mantener altos niveles de competitividad.

Ateca1 Ateca2
Ateca3 Ateca4

    Con este Aula Tecnológica, la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica del IES GONZALO DE BERCEO en interés de la Comunidad Educativa y del tejido socio productivo de La Rioja Baja y al objeto de consolidar y ampliar la oferta educativa se ha dotado al IES GONZALO DE BERCEO del material necesario para la impartición con mejor y mayor nivel de equipamiento de los títulos que actualmente oferta la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica además de dotar al instituto para la posible oferta de nuevos títulos, así como para la próxima oferta de Formación Profesional para el Empleo.

     Con la implementación de este espacio, se pretende:

  • Convertir al IES GONZALO DE BERCEO en centro de referencia en el ámbito de la fabricación inteligente automatizada y los sistemas de mantenimiento remoto, permitiendo establecer lazos de colaboración y asesoramiento a empresas del entorno.
  • Incluir en los módulos profesionales relacionados con tecnologías de monitorización y mantenimiento 4.0 de los Ciclos Formativos impartidos, los conocimientos relativos al uso de diversas tecnologías de automatización relacionadas con la Industria 4.0.
  • Crear conciencia social de la necesidad de trasladar a los entornos educativos tecnologías avanzadas de fabricación digitalizada, tecnologías que, de no implantarse en los planes educativos tendrán un efecto negativo en las tasas de empleabilidad de los técnicos del futuro.

Noticia al respecto en el Diario Digital Plaza NuevaMás información en el medio digital Nuevecuatrouno

Noticia al respecto en el Diario La Rioja

Empresa Simulada

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

ES5   El alumnado del módulo Simulación Empresarial del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas está inmerso en un proyecto de simulación empresarial.

   Mediante el uso de una metodología novedosa y usando una estructura interactiva, el alumnado adquiere conocimientos sobre gestión administrativa adaptada a la realidad empresarial y permite desarrollar sus aptitudes en el ámbito empresarial a través de la creación de una empresa.

   Desde la oficina de trabajo de la empresa virtual GONBER, SLS, el alumnado desarrolla las tareas definidas en cada departamento, maneja mobiliario y equipamiento administrativo, interactúa tanto con sus compañeros como con otras empresas simuladas red imitando así una red de trabajo real.

  • Marketing y ventas
  • Compras y almacén
  • Recepción
  • Recursos humanos
  • Contabilidad y Fiscalidad

   Así mismo, además de desarrollar la actividad empresarial de compra y venta al resto de empresas, este proyecto les permite tramitar documentos con organismos, entidades y servicios necesarios como el SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria o entidades financieras.

   Ponerse en el papel y hacer el simulacro de una empresa real, aporta al alumnado una visión que no podrían tener si no fuera trabajando en una empresa como si fuera real.

ES1 ES2 ES3 ES4

Avanz@TIC Integración de tabletas y paneles en el aula.

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

avanzatic     La finalidad de este proyecto Avanz@TIC> es potenciar la innovación en los centros educativos desde el ámbito de las Tecnologías de la Información yPanel interactivo la Comunicación (TIC), considerándose estas impulsoras del cambio metodológico y motor del desarrollo de la competencia digital docente, competencia digital del alumnado y en definitiva la competencia digital de los centros educativos.

      Se encuentra enmarcado en los objetivos de la Agenda Digital del Gobierno de La Rioja la cual dota a los centros educativos públicos de tabletas digitales para el profesor y los alumnos, y paneles interactivos Promethean asi como carros de almacenamiento y carga.

     Avanz@TIC es un proyecto cuya implantación se ha realizado en los cursos de 1º y 2º ESO. Este proyecto se incluye dentro de las actuaciones del Programa de cooperación territorial de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la educación, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Construyendo el Plan Lector

Escrito por Maria el . Publicado en Proyectos y Programas

Plan LectorNuestro centro participa en el proyecto Construyendo el Plan Lector 2021-22. Con él se pretende mejorar la competencia lectora de nuestros alumnos, favoreciendo el interés por la misma y fomentando la creatividad en este campo. Las actividades que vamos a seguir este curso tienen que ver con mejorar la fluidez mental y comprensiva, aportarles una nueva visión sobre los libros y sobre todo que aprendan a disfrutar con una disciplina tan importante para su formación.

En el presente curso 2021-22 la coordinadora de este proyecto es Dña. Cristel Marqués Ruiz y participan los Departamentos de Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, Francés, Geografía e Historia, Plástica, Filosofía, Religión, Economía, Biología, Electricidad y FOL, 12 Departamentos y 46 profesores

 

Programa T.E.I. Tutoría entre Iguales

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

TEI    El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

   El programa TEI se diseñó teniendo en cuenta que en el 60% de los casos, la víctima del acoso escolar pide ayuda a los amigos. Sólo el 14% confía el problema a sus familias y el 10%, al profesor. El 16% restante opta por un silencio que en la etapa de Secundaria puede derivar en depresiones y suicidios. En este sentido, es el grupo-clase, ­es decir son los propios compañeros­, quienes más conocen las situaciones de acoso que se producen, con un porcentaje cercano al 90%. Esto nos lleva a trabajar en los procesos de prevención en una línea que resulta clara: el empoderamiento de los alumnos para reducir el acoso.

¿Quieres realizar prácticas en Europa?

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

 

Erasmus mapa El IES Gonzalo de Berceo acaba de abrir el plazo para solicitar becas Erasmus plus. Estas ayudas están destinadas a estudiantes de Segundo Curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, para realizar prácticas de Formación en Centro de Trabajo, en un país de la Unión Europea.
Las becas que asigna el IES Gonzalo de Berceo se ofertan en el marco del Consorcio de Movilidad presentado por la Dirección General de Educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2017/18
Podrán solicitar estas becas Erasmus Plus los estudiantes de segundo curso de ciclo formativo de grado superior matriculados en el IES Gonzalo de Berceo durante el presente curso 2017/18.
Los impresos de solicitud están disponibles en la secretaría del centro. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el miércoles 22 de noviembre.
Para más información consulta a tu tutor de FCT o a Juan L. Miguel (profesor de FOL).
erasmus

Erasmus Plus

el . Publicado en Proyectos y Programas

Pasaporte a Europa

EC El IES Gonzalo de Berceo acaba de obtener recientemente la "Erasmus Charter for Higher Education 2014-2020". La consecución de este documento por nuestro centro supone que tanto el alumnado como profesorado del mismo podrá participar en las acciones de movilidad europea amparadas por el nuevo programa Erasmus Plus. Este programa de la Unión Europea se aprobó el uno de enero de 2014, y estará en vigor hasta el año 2020.


Erasmus Plus integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.