AULA DE TECNOLOGÍA APLICADA - ATecA

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

AtecA Entrevista en Onda Cero, Más de uno, Rioja Baja, a Alfonso Antoñanzas Navarro, Jefe del Departamento de Electricidad y Electrónica del I.E.S. Gonzalo de Berceo

     La Familia Profesional de Electricidad del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro acaba de terminar de implementar el proyecto de Aula Tecnológica para UTEeMI 4.0: Unidad de Telemantenimiento Inteligente 4.0 en Planta Industrial, que le fue adjudicado por el Gobierno de La Rioja, en la primera convocatoria de este tipo de proyectos por importe de 55.000 €, financiados por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión europea y que, gracias al trabajo realizado por los propios alumnos y profesores de la Familia Profesional, se ha conseguido con ese dinero unas instalaciones que en el mercado no estarían por debajo de los 75.000 €.
      ¿Qué es la Industria 4.0? La industria 4.0, entendida como una ruptura en los paradigmas clásicos de producción, abre nuevas puertas a la investigación y desarrollo de “nuevas formas de fabricar” y pretende dar un empujón –tanto de desarrollo tecnológico como económico- a los sectores productivos de los núcleos industrializados de todo el planeta. Sin embargo, son muchas las voces que postulan que, si bien los niveles de hiper tecnificación de las sociedades es algo imparable, la automatización tendrá su efecto y será potencialmente negativo en los índices de empleabilidad de las sociedades. Solamente aquellas sociedades que consigan formar hoy día en tecnologías emergentes a los trabajadores del futuro, podrán mantener altos niveles de competitividad.

Ateca1 Ateca2
Ateca3 Ateca4

    Con este Aula Tecnológica, la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica del IES GONZALO DE BERCEO en interés de la Comunidad Educativa y del tejido socio productivo de La Rioja Baja y al objeto de consolidar y ampliar la oferta educativa se ha dotado al IES GONZALO DE BERCEO del material necesario para la impartición con mejor y mayor nivel de equipamiento de los títulos que actualmente oferta la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica además de dotar al instituto para la posible oferta de nuevos títulos, así como para la próxima oferta de Formación Profesional para el Empleo.

     Con la implementación de este espacio, se pretende:

  • Convertir al IES GONZALO DE BERCEO en centro de referencia en el ámbito de la fabricación inteligente automatizada y los sistemas de mantenimiento remoto, permitiendo establecer lazos de colaboración y asesoramiento a empresas del entorno.
  • Incluir en los módulos profesionales relacionados con tecnologías de monitorización y mantenimiento 4.0 de los Ciclos Formativos impartidos, los conocimientos relativos al uso de diversas tecnologías de automatización relacionadas con la Industria 4.0.
  • Crear conciencia social de la necesidad de trasladar a los entornos educativos tecnologías avanzadas de fabricación digitalizada, tecnologías que, de no implantarse en los planes educativos tendrán un efecto negativo en las tasas de empleabilidad de los técnicos del futuro.

Noticia al respecto en el Diario Digital Plaza NuevaMás información en el medio digital Nuevecuatrouno

Noticia al respecto en el Diario La Rioja