SISTEMAS VIRTUALIZADOS E INTERCONECTADOS DE PRODUCCIÓN 4.0

Proyectos y Programas Visto: 318

Industria 40 2CENTRO EDUCATIVO QUE COORDINA EL PROYECTO: Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid)

OTROS CENTROS PARTICIPANTES: IES Gonzalo de Berceo (Alfaro – La Rioja), Goierri Eskola (Ordizia – Guipúzcoa)

EMPRESA Y/O ENTIDAD PARTICIPANTES: Siemens S.A

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la virtualización tanto del diseño y configuración, cómo la puesta en marcha, de procesos y líneas de producción, dentro de entornos industriales, con el fin de garantizar un ahorro sustancial en recursos, aumentando la seguridad de las personas, todo ello con la máxima eficiencia y sostenibilidad de los procesos.

Se adoptarán diferentes tecnologías relevantes dentro de la industria 4.0, cómo la integración de hardware y software, la simulación real de los procesos, el intercambio seguro de la información, además de la fabricación, en el caso de ser necesario, de ciertas partes piezas con tecnología 3D. El desarrollo y diseño, control e implementación se realizará a través de tecnología Siemens, destacando la simulación de los procesos, visualización del funcionamiento del dispositivo, seguridad de la instalación para las personas, comunicación a todos los niveles y una puesta en marcha virtual, eficaz y eficiente.

Debido a su transversalidad y la multidisciplinariedad que la digitalización ha hecho posible, dentro de este proyecto, se prevé la estrecha colaboración interdepartamental en las áreas de diseño, fabricación mecánica, electricidad y automática.

Para fomentar diferentes experiencias y el espíritu emprendedor, se adecuará a cada entorno productivo de la zona dónde se encuentre ubicado el centro educativo las cuales serán compartidas y accesibles con total seguridad y trasparencia para los miembros desarrolladores del proyecto, a través de soluciones cloud.

Como resultado del proyecto, se diseñarán diferentes retos, permitiendo de esta manera trabajar con nuevas metodologías innovadoras, desarrollando tanto competencias tecnológicas como transversales.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La demanda de minimizar los desperdicios, facilitar el trabajo de puesta en marcha, evitar sobredimensionamientos de las instalaciones y aumentar la seguridad del personal, en entornos industriales y productivos, cómo por ejemplo el sector automotriz, de fabricantes de maquinaria y alimentario, entre otros hace que se decida llevar a realizar un proyecto tan innovador y eficiente para tratar de dar solución a la problemática detectada.
Desde el sector educativo de Siemens SCE, se ha tratado de coordinar los participantes de este proyecto a nivel nacional en base al potencial metodológico y tecnológico que los centros educativos participantes en este proyecto tienen, con el afán de garantizar una formación y experiencias referentes para el alumnado.
Los centros Participantes se encuentran inmersos en actividades de Renovación Metodológica, fomentando la adquisición de Competencias Profesionales y Transversales.

OBJETIVOS.