PROA+

el . Publicado en Proyectos y Programas

PROA       El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+ 21-24 que se plantea con carácter plurianual, 2021 – 2024, se presenta como mecanismo de ayuda financiera, fortalecimiento institucional y formativo a los centros, para apoyar y reforzar sus actuaciones durante el periodo 2021-2024 y con el objetivo de mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA EN EL CENTRO

El objetivo final del programa #PROA+ 21-24 es el fortalecimiento de los centros sostenidos con fondos públicos que presentan una mayor complejidad educativa con la finalidad de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema.
Las actuaciones realizadas en el marco del Programa de Cooperación Territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo #PROA+ 21-24 deben servir para cambiar la cultura del centro a través de la generación de expectativas positivas de todo el alumnado, procesos de enseñanza y aprendizaje que generen satisfacción en todas las partes implicadas, y la potenciación de un clima inclusivo en el centro. Todo ello, de manera paulatina y sostenible, con el fin de alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado.

Dentro del Programa se pueden elegir diferentes Actividades Palanca y nosotros hemos elegido la A230 Actividades extraescolares y de refuerzo (antiguo PROA) para Alfaro y la A301 Plan de acogida a alumnado y familias para Cervera del Río Alhama.

En Alfaro son clases por la tarde para un alumnado seleccionado por el Departamento de Orientación. Estas clases se llevan a cabo por una monitora que lleva un control diario de la asistencia y actitud de los alumnos y que es revisado semanalmente por la orientadora. De esta forma, si aparecen problemas, podrán buscarse compromisos con los alumnos y sus familias a corto plazo. También llevará un registro de la actividad del aula y elaborará un informe trimestral de cada alumno para el tutor correspondiente y su familia.

Los profesores evaluarán el progreso de los alumnos en la mejora de su situación académica, el índice de asistencia, participación en clase y la constancia en la entrega de las tareas.

Con él aportamos apoyo y refuerzo, organizado en horario extraescolar para la mejora de destrezas básicas y para facilitar la incorporación al ritmo de trabajo ordinario en las clases. Queremos llegar A LOS ALUMNOS Y A SUS FAMILIAS, apoyarles y orientarles en una línea de implicación personal y emocional que les comprometa a mejorar su rendimiento escolar.