Reciclaje 2030: Gestión inteligente de una Planta de Valorización de Residuos Sólidos.

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Proyecto presentado a la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional.

2030BREVE RESUMEN DEL PROYECTO
    La industria 4.0, entendida como una ruptura en los paradigmas clásicos de producción, abre nuevas puertas a la investigación y desarrollo de “nuevas formas de fabricar” y pretende dar un empujón tanto de desarrollo tecnológico como económico a los sectores productivos de los núcleos industrializados de todo el planeta.
   De esta forma, se presenta el proyecto “Reciclaje 2030: Gestión inteligente de una Planta de Valorización de Residuos Sólidos”, como un proceso de transferencia de conocimiento en tecnologías de telemantenimieto 4.0 para Plantas de Valorización de Residuos Urbanos entre cuatro centros que imparten Formación Profesional y la empresa experta en sistemas de automatización SMC. Además, este proyecto enfocado a la sostenibilidad se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030, dando una visión más completa de cómo las nuevas tecnologías nos pueden permitir adquirir una energía más limpia, una producción y un consumo más responsable o un entorno más sostenible.
    El grupo de trabajo se ha confeccionado buscando la heterogeneidad de sus participantes, en cuanto a situación geográfica, experiencia de sus integrantes y estudios ofertados en sus centros. Reciclaje 2030: más información

 RECICLAJE 2030 1INTERÉS DEL PROYECTO PRESENTADO
    Todas estas tecnologías, enmarcadas bajo el paraguas del término Industry 4.0, suponen una disrupción en las formas de fabricar, en busca de entornos digitalizados más competitivos, eficientes y sostenibles.
La innovación como concepto general, tiene como objetivo fundamental la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la promoción personal como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social de un país.
    El vínculo entre educación e innovación es inseparable dentro de la Formación Profesional, sobre todo cuando se persigue una formación basada en la calidad y excelencia en todos los centros de FP, no pueden ser elementos independientes, sino complementarios, ya que se mejoran mutuamente.RECICLAJE 2030 2
    Entendiendo la innovación didáctica como la implementación de procesos de profundización e innovación en didácticas de interés para la enseñanza de las diferentes profesiones, así como todos aquellos procesos que supongan una mejora de la organización del centro o de las relaciones con las empresas. Es por ello, que este proyecto presenta una gran oportunidad de transferencia de conocimiento y de acceso a tecnologías 4.0 que permitan la alta capacitación del profesorado, la dotación temporal de equipamientos técnicos y la colaboración estable y duradera con las empresas harán posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP.
    Finalmente, la innovación ecológica o eco-innovación permite el desarrollo no sólo de productos, sino también de procesos que contribuyen al desarrollo sostenible, aplicando diferentes conocimientos y estrategias para generar mejoras ecológicas directa e indirectamente. Nos encontramos ante una situación en la que tanto las nuevas como las viejas generaciones deben adquirir una conciencia
    La utilización en el aula de diversas tecnologías de fabricación 4.0 orientadas al telemantenimiento, serán el hilo conductor. Asimismo, se establecerá un escenario de trabajo basado en Plataformas de Valorización de Residuos Sólidos (PVRS), lugares donde las actividades de mantenimiento pueden ser ciertamente peligrosas para el ser humano debido a la emisión de gases o lixiviados y las tecnologías de detección y actuación remotas pueden ser de gran utilidad.
    El escenario de una planta de reciclaje nos permitirá asimismo adquirir una visión nítida del posible cambio de los procesos actuales hacia unos más sostenibles. Esto podrá estimular a los alumnos a desarrollar un pensamiento más innovador y crítico, fomentando su emprendimiento hacia el mercado laboral con nuevas ideas no sólo innovadoras, sino también ecológicas.

ELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
     En la confección del grupo de trabajo se ha buscado la heterogeneidad de los participantes atendiendo a:
         -Situación geográfica: las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja, Andalucía y Cataluña quedan representadas por este proyecto.
         -Ciclos formativos diferentes: se mezclan docentes de CFGS de Automatización y Robótica Industrial y CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
   Esta heterogeneidad busca que la transferencia de conocimiento sea lo más enriquecedora posible, haciendo de las diferentes realidades docentes una oportunidad de compartir experiencias y formas de hacer distintas.
   Asimismo, se apuesta por incluir participantes procedentes de pequeños núcleos urbanos (con Béjar y Alfaro < 15.000 habitantes, y Ripollet y Camas < 40.000 habitantes), con el objetivo de favorecer comunidades educativas más aisladas, situadas en zonas poblacionales con mayor riesgo de exclusión social.
   Los datos de cada uno de los integrantes del proyecto se muestran a continuación:

1ª REUNIÓN DE TRABAJO

     Del 30 de mayo al 1 de junio tuvo lugar la primera reunión de trabajo en el CIFP Ciudad de Béjar en la localidad de Béjar (Salamanca). En esta primera sesión se ha ajustado la planificación de las distintas fases del proyecto, así como la definición del prototipado de la maqueta a emplear para el desarrollo del proyecto, la cual simula un proceso de reciclaje de materiales en una industria 4.0.

    Otro punto importante en el desarrollo del proyecto es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos centros participantes, así como la implicación del sector empresarial en el mismo, mejorando la innovación en nuestras aulas.

RECICLAJE 2030 3-Centro 1 (COORDINADOR): CIFP Ciudad de Béjar
-Ciclo Formativo: CFGS Automatización y Robótica Industrial
-Responsable: Victoriano M. Hernández Maestre
-Centro 2 (PARTICIPANTE 2): IES Camas - Antonio Brisquet
-Ciclo Formativo: CFGS Automatización y Robótica Industrial
Responsable: Santiago Becerra Cortés
-Centro 3 (PARTICIPANTE 3): IES Palau Ausit
-Ciclo Formativo: CFGS Automatización y Robótica Industrial
-Responsable: Oscar Matés Pajares
-Centro 4 (PARTICIPANTE 4): IES Gonzalo de Berceo
Ciclo Formativo: CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas
Responsable: Miguel Ángel Ríos Galdámez

A estos cuatro centros educativos se sumará SMC INTERNATIONAL TRAINING, el departamento didáctico de la multinacional japonesa de componentes neumáticos y automatización industrial SMC. SMC es una empresa comprometida con el sector de la educación, que ha estado proporcionando servicios en el desarrollo de materiales